jueves, 30 de octubre de 2008

Los Contenedores de Residuos y la Limpieza de la Ciudad

La Municipalidad de Rosario desarrollo un sistema de contenedores para residuos con el objetivo de mejorar la limpieza de su barrio y de la ciudad. Por tal razón, dispuso lugares precisos para la ubicación de los mismos; ello facilita el acceso de los vecinos a los contenedores y también la tarea de los recolectores.
Estos deben estar ubicados de la mano del estacionamiento de los vehículos. La Municipalidad
Si los contenedores son movidos, la dirección General de Política Ambiental se vera en la obligación de quitarlos de la cuadra. Evitar que el contenedor sea movido y cuidar su integridad redundara en un gran aporte a la higiene de sus veredas y de su barrio en general.
solicita que no sean movidos del lugar establecido, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular y peatonal, y posibles accidentes.
Esta Dirección le recuerda además que los residuos deben sacarse en horarios cercanos a la hora que pasa el camión recolector por su cuadra. De esta manera evitaremos malos olores y conservaremos la higiene de nuestra calle.

Con el objetivo de mejorar la limpieza de los barrios y de la ciudad en general, la Municipalidad de Rosario desarrolló un sistema de colocación de contenedores en la vía pública para residuos domiciliarios. El servicio es de máxima funcionalidad ya que los vecinos del barrio al arrojar los residuos en su interior evitan que la basura se amontone sobre las veredas y se disminuye el impacto negativo en el medio ambiente.
Por otra parte, los contenedores son vaciados todos los días por las empresas recolectoras de residuos CLIBA y LIME en los horarios habituales de recolección, a partir de las 20 horas. Para ello, utilizan un camión especial provisto de brazos neumáticos que sujetan y alzan el recipiente para volcar el contenido dentro del mismo.
La Municipalidad dispuso que la mejor ubicación del contenedor este a mitad de cuadra y sobre la calzada del estacionamiento. Este sitio permite un acceso equidistante de los vecinos al contenedor y evita posibles accidentes peatonales y vehiculares.


Hasta el momento se colocaron 3133 recipientes, 1941 a cargo de la empresa Cliba y 1192 de Lime. Desde 2003 la Dirección de Política Ambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos municipal anunció la colocación de 700 contenedores de residuos con la finalidad de completar en abril la meta propuesta: contenerizar el sector delimitado por bulevar 27 de Febrero, avenida Francia y el río Paraná. Y con el paso de los meses hacia los distintos barrios de la ciudad. Es importante destacar y para tener en cuanta, desde el Estado autarquico,se realizaron Spots publicitarios para concientizar a los vecinos de Rosario. Son para tenerlos presentes y aprender de ellos.

Recordemos:

*Los contenedores son solo aptos para los residuos domiciliarios. No arrojemos en su interior escombros, ramas, ni material líquido o inflamable.
*El camión recolector de contenedores pasa todos los días desde las 20 hs. Para evitar que la basura quede depositada mucho tiempo en el recipiente, se aconseja llevar la bolsa cerca de ese horario.
*Los contenedores serán lavados en forma periódica
*Los barrenderos reforzaran a diario la limpieza del emplazamiento del contenedor.

Entrevista

Con la política ambiental implementada por la Municipalidad, “se están repartiendo mas contenedores por todos los barrios de Rosario”

La subsecretaria de medio ambiente del Palacio de Los Leones, Marina Taborda, afirma que la ciudad esta mas ordenada y mas prolija. Dice que hace falta mucho trabajo para concientizar más a la gente a que cuide el paisaje urbanístico.

¿Da buenos resultados la política ambiental de instalar contenedores de residuos por toda la ciudad?

Si totalmente, es así, hace mas de 2 años que se esta trabajando con contenedores y los resultados son mas que positivos visto desde acá y visto desde la comunidad en general, la ciudadanía rosarina ve con buenos ojos la resolución que trajo los contenedores para lo que es sobre todo lo que es el desparramo principalmente sobre todo en el centro que es donde arranco los contenedores.

Si se distribuyen estas unidades de almacenamiento de residuos, ¿Por qué esta tan sucia Rosario?

La ciudad esta sucia si, en los lugares donde se han colocado los contenedores ha mejorado mucho, el tema es que el problema de los residuos no es solo un problema que se resuelva solamente con la falta de control y las empresas que brindan el servicio de recolección y hay un camino que empieza en cada uno de nosotros cuando esta generando el residuo y que hace con eso y que termina con la recolección y la disposición final pero hay toda una serie de puntos intermedios que tienen que ver con el compromiso y las conductas de cada uno de los vecinos que llevan a que no se respeten los horarios, no se respetan el mismo contenedor en si mismo, hay una serie de elementos, de actores que tienen que estar involucrados y que tienen que estar en pos de un mismo objetivo que a veces no es una tarea sencilla. Desde aquí la idea es que el contenedor resolvió el problema del desparramo y el problema de los horarios, obviamente que falta mucho más, se puede mejorar un montón pero también para mejorar es necesario el compromiso y la responsabilizacion la responsabilizacion desde que se genero, por que lo generaste hasta que la sacaste a la calle.

La basura es lo que no queres tener, consideras que ya no es mas tuyo, y hay un camino y muchas gente que esta trabajando y que esta viviendo de eso, deber ser trabajado en conjunto y eso no es tarea sencilla.

¿Qué beneficios trajo este proyecto de instalar contenedores?

La ciudad esta mas limpia y esta mas ordenada que puede mejorar, si puede mejorar y se ha cubierto una gran zona del microocentro en su mayoría esta cubierto, el sistema de contenedores se esta yendo hacia otros sectores como zona norte y zona sur así que las mejorías son mas que notorias. Las mejorías son en higiene y en ordenamiento.

¿Se están repartiendo en todos los barrios?

Microcentro y macrocentro era la primera área que se trataba de tomar, pero en función de cómo van mejorando, en la zona norte los tiene en sus calles importantes y en la zona sur en las avenidas y bulevares, y se van a ir repartiendo más contenedores por toda la ciudad.

¿Debería la municipalidad realizar campañas de concientizacion para cuidar más a la ciudad?

Si se debe hacer de parte del gobierno local.

¿Cómo se podría hacer esta iniciativa?

Estamos trabajando para poder concienciar a los vecinos acerca del cuidado de nuestra ciudad, repartimos volantes en las calles y también tocando puerta a puerta y les hablamos a la gente para enseñarles a como se debe colaborar con la ciudad y la importancia que tienen los contenedores, les decimos que no tiren cualquier residuo en las mismas unidades y a que hora hay que sacar la basura, donde se debe deja, entre otras cosas.

Al haber pocos cestos de basura, ¿cree que es otro factor para que la gente tire los papeles?

Faltan, pero no por eso uno tiene que tirar el papel en cualquier lado porque no encuentra el cesto, tiene que ver con una actitud de la mente positiva de guardarse el papel y tirarlo cuando no vemos un cesto. Esta en proyecto instalar nuevos cestos en la zona del microcentro y las peatonales.

Opinan los vecinos sobre la limpieza y la colocación de contenedores.

“Esta perfecto es una cosa higiénica para toda la vecindad, es muy buena. Este barrio esta limpio, yo me encargo que este bien, me gusta, me encanta, la gente respeta mucho, es limpia., no tira la basura en cualquier lado, tratamos de mantener todo prolijue hicieron…” (Delia, canillita).

“Me parece bien la iniciativa de instalar contenedores por parte de la municipalidad, si es un buen método que la sociedad tome un poco mas de conciencia y sea higiénica es aceptable, siempre y cuando se cuiden, si se cuidan y no hacen actos de vandalismos como vienen haciendo que los quemas y todo eso, esta bien. Ya es un estilo de vida y estamos acostumbrados, la gente se queja y es cómoda, piden y reclaman cosas, pero a la hora de hacer un sacrificio se pierde toda cultura” (Juan –Policía Motorizada).

“Los rosarinos somos sucios, faltaría mas educación, una enseñanza que sea por la tele, la radio, que la municipalidad apunte a una concientizacion y educar a la gente” (Javier – Policía Motorizada).

“Esta bien, esta mas limpio el barrio, aunque la gente no cuida nada, ensucia mucho, antes estaba muy sucia toda la ciudad, ahora con esto por lo menos esta mas limpio” (Osvaldo, barrendero de la empresa LIME).

Bibliografia:
  1. Municipalidad de Rosario Pagina Web (www.rosario.gov.ar)
  2. Empresas Cliba y Lime
  3. Dirección General de Política Ambiental
  4. Diarios y medios locales
  5. Videos de You Tube