martes, 28 de octubre de 2008

La desocupacion en la Republica Argentina

La desocupación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires retrocedió al 8,4 por ciento al término del segundo trimestre del año, desde el 8,9 por ciento de igual período de 2007. Pero subió en 11 centros urbanos del país y dejó a Santa Fe al tope de las malas noticias sobre ocupación.
En el Gran Santa Fe, que comprende a la ciudad capital y su conurbano, la desocupación subió en ese período del 9,4 al 12,6 por ciento según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Fue un descenso significativo que puso a la ciudad en el tope de la desocupación nacional.

Preview of your graph

El organismo informó sobre los datos del empleo por provincia para el segundo trimestre del año, cuando el índice general de desocupación alcanzó al 8,0 por ciento, por debajo del 8,5 de abril-junio de 2007. Los auspiciosos datos nacionales que anunciara la presidenta contrastan fuertemente con el indicador santafesino.
Entre el segundo trimestre de este año e igual período de 2007, la economía del país en su conjunto creció 8,7 por ciento. La baja de medio punto porcentual en la desocupación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires -la región que concentra un tercio de la población del país- estuvo en consonancia con el declive promedio general.
Pero a diferencia de los que ocurrió durante los dos años anteriores, cuando la caída del desempleo se hacía más fuente en el interior, la baja en el principal conglomerado urbano habría estado relacionada con mejoras en la actividad terciaria favorecida por las decisiones de la Casa Rosada, y el deterioro de economías regionales por el mismo motivo.
Según las primeras estimaciones que manejan los funcionarios, los rubros que componen el sector servicios, como finanzas, comercio, transporte y almacenaje, tuvieron una mayor demanda de mano de mano de obra durante el segundo trimestre del año.
Otra región donde bajó de manera significativa el índice fue en el Noroeste, donde el desempleo quedó en 7,7 por ciento, desde el 9,5 de igual período de 2007, con declives en todas las provincias que componen la zona.
Por ultimo, quedan cada ves mas asentuadas las diferencias entre una region y otra. Se puede apreciar claramente en la infografia del mapa de la Republica Argentina, en donde esta concentrada la riqueza y en donde hay menos recursos naturales o materiales para abastecer el trabajo de las personas que vivien en aquellos lugares mas empobrecidos.

No hay comentarios: